LLEGÓ LA HORA DE ELEGIR OPCIONES PARA NUESTROS NIÑOS DURANTE ESTE VERANO

Hemos preparado unos campamentos de verano para niños ahora que se acerca la finalización del curso lectivo 2015/2016 y con ello la temida situación de los padres trabajadores sobre qué hacer durante las vacaciones con sus hijos y tanto tiempo libre. Muchas veces para los padres es un verdaderos problema.

La sociedad de hoy en día con ambos progenitores trabajando ha desembocado en la necesidad de tener numerosas ofertas de ocio y tiempo libre para sus hijos, de manera que tengan algún sitio donde llevarlos durante el período vacacional y poder seguir conciliando la vida laboral y el entretenimiento de los hijos.

Muchas son las opciones actuales, pues la educación no formal se ha hecho tan extensa e importante como la educación obligatoria.

A la hora de elegir tendremos campamentos urbanos y campamentos en espacios naturales. Para nosotros, siempre y cuando se tenga la opción, sería mejor elegir campamento en un entorno natural, abierto y diferente al que acude a lo largo del curso, pues así el niño cambia de aires y puede aprender otras disciplinas diferentes y más activas en la práctica.

Los campamentos de verano para niños son frecuentes tano en España como en el extranjero y en sus diferentes modalidades, pueden satisfacer las necesidades de padres y niños, que es lo importante.

Debemos barajar una serie de características a tener en cuenta a la hora de elegir los campamentos para los niños:

ALOJAMIENTO

Debe ser un sitio seguro y apropiado para niños. Un lugar donde puedan correr con seguridad y dar rienda libre a su imaginación, energía y necesidades.

ALIMENTACIÓN

La alimentación hoy en día es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir donde dejar a nuestros pequeños. La dieta mediterránea es una puesta en valor. Es de vital importancia que el personal posea el carnet de manipulador de alimentos y que todos tengan formación en intolerancias y alergias alimenticias.

SEGURIDAD

Las actividades de campamentos conllevan siempre alguna que otra aventura, excursiones, mar, piscina, playa, tirolina, etc. Debemos comprobar que el personal que trabaja en ellos está cualificado y posee títulos de socorrismo y primeros auxilios, así como formación integral en ocio y tiempo libre. Así mismo es primordial el conocimiento y la experiencia ante situaciones de riesgo, medicaciones especiales, y actuación en emergencias.

DIDÁCTICA

Para nosotros, un campamento no debe quedarse sólo en una actividad de diversión y entretenimiento para nuestros hijos. Ya que van a pasar unos días fuera de casa, deberemos pensar en que aprendan mientras se divierten. Que el campamento tenga una intencionalidad didáctica y marque unos objetivos de aprendizaje en Naturaleza. Una clara intención didáctica siempre es beneficiosa para todas las partes, pues los niños volverán motivados y emocionados por las experiencias vividas.

PROFESIONALIDAD

Es muy importante comprobar la documentación y experiencia de la empresa organizadora, así como la profesionalidad de sus trabajadores y el grado de implicación en el cuidado de los niños. No olvidemos que dejaremos en sus manos a nuestros pequeños y toda la responsabilidad recae sobre ellos mientras nosotros estamos en la distancia. Es necesario estar en contacto telefónico con ellos e incluso saber de sus actividades diariamente mediante un blog, grupo de whatssapp, etc.

Aunque comprendemos que para los padres muchos son los aspectos a estudiar a la hora de  elegir un campamento, esperamos que al menos estos puntos básicos y primordiales sean de especial ayuda a la hora de una elección tan importante para este verano.

Como organizadores de Explora Camp de Explora Natura-Escuela de Naturalistas en la Subbética Cordobesa estamos encantados de poder ayudar a los padres en un ámbito educacional de la vida de sus hijos.

[/fusion_text]