Nuevas tecnologías y menores
¿Te intranquiliza el empleo que tu hijo le da al teléfono? ¿Piensas que es demasiado temprano a fin de que se abra una cuenta de Fb? ¿Consideras que sabe más que tú a este respecto y te sientes impotente por el hecho de que sus amigos tienen teléfono y te tiraniza repitiéndote todos y cada uno de los días su deseo de entrar en esta sociedad de la tecnología? ¿Te da temor exactamente en qué clases de páginas puede entrar o bien si alguien se puede aprovechar de él/ella?
Te damos consejos al respecto para promover el consumo responsable de las nuevas tecnologías y menores, y asistir a tu hijo dándole las claves de empleo responsable sin invadir su amedrentad.
Los menores y jóvenes de en la actualidad, los llamados «nativos digitales», hacen un empleo incesante de Internet y se favorecen de las incontables ventajas que acarrea. Información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amigos, vídeos, juegos… La educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etcétera es algo que se debe instruir desde la niñez, puesto que los menores acceden desde pequeñísimos al planeta digital, las redes sociales, los teléfonos móviles, aplicaciones en móviles, etcétera.
Partimos de la base de que el empleo y dominio de las nuevas tecnologías y menores en apoyo educativo en las salas y de consulta en casa es preciso, instructivo, formativo y acorde al desarrollo social en el que nos vemos implicados para el adecuado dominio de estas habilidades, para la productividad de los estudios y el trabajo en el futuro.
Ahora bien, ciertos especialistas atribuyen el empleo incorrecto, desmedido y peligroso de internet, tablets, móviles, etcétera, al uso tan temprano de las nuevas tecnologías en los menores de esta generación, sin contar con un apoyo educativo en para un aprendizaje y uso de la seguridad de la información o bien útil de los datos, aparte de esto de tener una falta de conceptualización de la privacidad.
El Conjunto de Delitos Telemáticos de la Guarda Civil recomienda que la educación en nuevas tecnologías se comience tal como la del resto de actividades al día. Por si no fuera suficiente con lo anterior, apuntan que debe ser parte del día a día y no tratarse de algo apartado y específico. Por si fuera poco, padres y educadores deben tener los conocimientos suficientes sobre las TIC, “no solo para formar a los menores, sino forman parte de la “autoridad moral” que el educador debe presentar para poder tener influencia en los menores y que estos asimilen sus enseñanzas como la forma adecuada de actuar”. Además ha de ser una educación integral, encuadrada en el resto de los peligros y las amenazas de la vida diaria. “No es útil satanizar las nuevas tecnologías, simplemente se debe alertar de los peligros y de las consecuencias de un comportamiento no apropiado”. Es muy que “los padres, madres y/o tutores conozcan las amistades en la red de redes de los hijos, las aplicaciones que usan y sus intereses, compartiendo con ellos la actividad de navegación y formando, por si no fuera suficiente con lo anterior de educar los riesgos que se marchan a encontrar en la vida real, con los pies en el suelo y también procurando que los menores entiendan que lo que está mal en el entorno físico, asimismo lo está en la navegación y relación online”. Por si no fuera suficiente con lo anterior, se destaca la relevancia de “hablar a los menores de los riesgos que puede haber, por ejemplo, de la correo instantánea como chat, correo instantánea, etcétera, donde se pueden confundir, al chatear, con supuestos amigos que no resultan semejantes, prestando singular atención a los contenidos sexuales”.
Como complemento, por si fuera poco, es preciso “educarles sobre las consecuencias de romper las normas” de tal manera que no vean la Red como un escenario en el que lo que se hace no tiene repercusión. Se debe dedicar singular atención a los juegos y fotografías o bien vídeos que los hijos acostumbran a percibir, intercambiar o bien copiar y que pueden ser perjudiciales para su propia educación y desarrollo.” Hay que explicarles y deben entender que “no todos son entretenidos y que los hay peligrosos, violentos, y que pueden resultar dañinos.” También hay hacerles entender el por qué “no se deben dejar persuadir sobre las presuntas ventajas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, películas y música”, enseñándoles los peligros que suponen. Es por ello que desde Explora Natura proponemos unas actividades completamente diferentes, para ayudar a desconectar de las nuevas tecnología a los más pequeños y que entren en contacto directo con el conocimiento de la naturaleza, de los oficios tradicionales y muchas cosas más.
Además de esto es interesante intercambiar conocimientos con los hijos sobre novedades informáticas y animar a los adolescentes que muestran un elevado interés por la informática a compartir esos conocimientos con los progenitores, hermanos, familiares y amigos.
Cuando se decide adquirir o bien no adquirir un móvil a un hijo. No puede que el criterio educativo sea que sus compañeros lo tienen, por el hecho de que no va a ser algo decidido por la familia de forma razonada, y motivada.
La iniciación, el acceso, seguimiento, acompañamiento y orientación que la familia debe hacer al menor en el empleo de las nuevas tecnologías, y especialmente en el empleo de los dispositivos móviles y de navegación segura por Internet, pasa por tener muy claros, consensuados en el seno familiar y explicados y razonados con los menores una serie de criterios que pretenderán resguardar al menor, instruirle y responsabilizarlo de las consecuencias de su empleo.
La edad y el desarrollo psicológico del menor juegan un papel esencial para orientar determinadas resoluciones de los progenitores sobre la iniciación y el acceso a las nuevas tecnologías, esencialmente con relación a los contenidos que el menor va a manejar.
Ante el interrogante ¿en qué momento es conveniente comenzar a los menores en el empleo de las nuevas tecnologías?, la respuesta es siempre y cuando los contenidos a trabajar y manejar sean apropiados, encajen en sus intereses y motivaciones y favorezcan el desarrollo psicológico y de su madurez.
Leave A Comment