Aquí os dejamos cinco consejos para una buena educación para niños y niñas en el uso de las TICs.

         Ayúdarle y aconsejarle en el proceso, es uno de los retos educativos de nuestro tiempo, un deber para la comunidad educativa.

Como os adelantamos en la primera parte de este artículo, os mostramos cinco maneras de afrontar estos nuevos retos educativos, para lo que necesitamos estar preparados e informados.

1. Andar los primeros pasos juntos. Es esencial acompañar al pequeño en el primer acercamiento a la tecnología o bien a Internet. Establece que el ordenador o bien la tableta estén siempre y en toda circunstancia en un espacio común de la casa, navegar juntos cuando necesite buscar información y preocuparse de estar presente cuando use cualquier dispositivo para supervisar de qué forma se comporta, interesarte con lo que hace, darle consejos y dirigir su empleo. Así se está desarrollando una actividad conjunta en lugar de contribuir al aislamiento que acostumbran a implicar los dispositivos tecnológicos.
dos.

Tecnologías móviles2. Establece reglas anteriormente. Como en cualquier campo de la vida del pequeño, en el empleo de la tecnología y también Internet las reglas son esenciales y deben quedar claras de antemano. Decidir en qué momento va a poder emplear el computador o bien la tableta para el ocio, cuánto tiempo puede emplearlos al día, entre semana o bien el fin de semana, transmítele estos criterios al pequeño y explícale que siempre y en todo momento debe solicitarte permiso ya antes.
tres.

3. Explicar los peligros. Hay que ser siendo consciente de que Internet no es como la TV, que está regulada, con lo que los contenidos on-line a los que puede acceder un pequeño son infinitos y, habitualmente, no resultan convenientes para su edad. Por si fuera poco, puede cometer errores: descubrir información personal, charlar con ignotos, subir fotografías, efectuar compras o bien pagos… Debemos darle consejos básicos de seguridad y hacerle ver que debe asistir a un adulto ante cualquier duda o bien si se halla con una situación, imagen o bien persona que le haga sentir incómodo.

Escuchar es fundamental para alcanzar los retos educativos

4. Crear espacios y tiempos de desconexión. No se trata de prohibir el empleo de los dispositivos o bien de Internet, mas el ocio tecnológico debe ser solo parte de el entretenimiento del pequeño o bien el adolescente. Efectuar actividades en las que no se utilice de manera directa la tecnología, tanto dentro como fuera de casa: juegos tradicionales o bien juegos de mesa, salidas al campo, cocina en familia, manualidades, deportes, lectura etcétera Además de esto, se pueden establecer instantes en el hogar en los que absolutamente nadie va a poder utilizar el computador, el móvil o bien la tableta; por servirnos de un ejemplo, mientras que se está sentado a la mesa, por las noches, o bien en los ratos de charla en familia en el sofá. De esta forma evitaremos inconvenientes de dependencia o bien adicción.

5. Sé un buen ejemplo. Aplícate unas reglas propias para la tecnología, que contribuirán a que asimismo hagas un empleo responsable de Internet y de los dispositivos electrónicos y, por si fuera poco, transmitirás a tu hijo la relevancia de desconectar. Evita que te vea siempre y en todo momento con el móvil o bien la tableta en la mano o frente al PC. Los pequeños imitan y aprenden con el ejemplo.

El desarrollo y buen uso de las tecnologías nos han llevado a grandes avances. Como todo en la vida, el mal empleo y el consumo desmedido, nos lleva a un problema serio de salud. Es por lo tanto uno de los grandes retos educativos que tenemos que alcanzar y debe servir a jóvenes y adultos.

En Explora Natura pretendemos con nuestras actividades, mostrar a niños y niñas una vía diferente de diversión más saludable y que a la vez permite un aprendizaje práctico de nuestro entorno natural.