Tenemos que luchar contra el cambio climático. A medida que el mundo se calienta, los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más frecuentes e intensos, los niveles del mar están aumentando, las sequías prolongadas están ejerciendo presión sobre los cultivos alimenticios y muchas especies de animales y plantas están en peligro de extinción. Es difícil imaginar lo que nosotros como individuos podemos hacer para resolver un problema de esta magnitud e importancia.
La buena noticia es que no estamos solos. Muchas personas, comunidades, ciudades, empresas,escuelas, y otras organizaciones están tomando medidas contra el cambio climático. Si se cumplen los presagios, en pocos años nos estará afectando a todos de una manera cada más dura.
-
Intenta usar energías renovables contra el cambio climático
El impulso global para una energía más limpia y saludable está en marcha. Los costes de las energías renovables se están reduciendo poco a poco. Las energía renovables serán la mejor opción para el medio ambiente y la economía aunque aún es complicado usar exclusivamente renovables.
Ejemplo: Canadá están liderando la utilización de energías renovables, está marcando la diferencia tanto en ciudades como en zonas rurales. ¿Cómo?
- Canadá, con su gran superficie de masa forestal y su geografía diversificada, cuenta con importantes recursos renovables que pueden utilizarse para producir energía; Estos recursos incluyen el agua, el viento, la biomasa, la energía solar, geotérmica y oceánica.
- Canadá es un líder mundial en la producción y uso de energía a partir de recursos renovables. Las fuentes de energía renovables proporcionan actualmente alrededor del 18,9 por ciento del suministro total de energía de Canadá.
- El agua en movimiento es la fuente de energía renovable más importante de Canadá, proporcionando el 59,3 por ciento de la generación de electricidad de Canadá. De hecho, Canadá es el segundo mayor productor de hidroelectricidad en el mundo.
- El viento es la segunda fuente de energía renovable más importante de Canadá. Representa el 3,5 por ciento de la generación de electricidad.
- La biomasa es la tercera fuente renovable más importante de generación de electricidad de Canadá. Su participación en la generación de electricidad es del 1,4 por ciento.
- El viento y la energía solar fotovoltaica son las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento en Canadá.
Pensamos que si ellos pueden, nosotros también.
2. Desplázate en vehículos verdes
Hay muchas maneras en la actualidad, de reducir las emisiones contaminantes provocadas por los medios de transporte. Además, al hacer ejercicio, llevarás una vida más saludable, más feliz y te ayudará a ahorrar, sobre todo ahora que está subiendo el precio del petróleo y por lo tanto, de los combustibles. Así que, siempre que puedas:
- Coge el transporte público.
- Monta en bicicleta.
- Coche compartido.
- Cambie a un vehículo eléctrico o híbrido.
- Vuela menos (si vuelas, asegúrate de compensar tus emisiones).
3. Usa la energía de forma inteligente — ¡ Así ahorras dinero también!
El uso de sistemas de eficiencia energética, permite contaminar menos y ahorrar dinero.
Los pequeños cambios que se hacen suman:
- Cambia a las bombillas energéticamente eficientes.
- Desconecta el ordenador, televisor y otros aparatos electrónicos cuando no los estés usando.
- Lava la ropa en agua fría o tibia (no caliente).
- Las secadoras son máquinas que gastan una gran cantidad de energía. No la uses si no es absolutamente necesario.
- Instala un termostato programable.
- Busca electrodomésticos A+++++ cuando tengas que comprar nuevos aparatos.
- Usa cierres que permitan evitar que el calor se escape.
- Hacer una auditoría energética en casa o en el lugar de trabajo para identificar dónde se puede ahorrar energía.
4. Ayuda a poner un precio a la contaminación contra el cambio climático
Subir el precio del carbón es uno de los pilares más importantes de cualquier política climática. Los precios altos del carbón, ayuda a que las actividades contaminantes sean más costosas y las soluciones verdes sean relativamente más asequibles, lo que permite que negocios y hogares utilicen fuentes más limpias de energía ahorrando dinero.
La mayoría de los economistas acuerdan que subir el precio del carbón en los mercados, es una manera eficiente de reducir las emisiones.
5. Consume menos, desperdicia menos, disfruta más de la vida
Consumimos demasiado, la producción de muchos de los productos de consumo es muy contaminante, y no lo aprovechamos bien. Pero esa no es la única manera de hacer las cosas. Juntos, podemos construir una sociedad basada en que mejor no significa más.
Centrarse en los placeres sencillos de la vida — pasar tiempo en la naturaleza, estar con seres queridos… proporciona más beneficios, sentido de pertenencia y felicidad que comprar y consumir. Compartir, hacer, arreglar, reciclar, reutilizar y compostar son buenas formas de empezar.
6. No inviertas en combustibles fósiles contra el cambio climático
Deja que la industria sepa que, como consumidor, no quieres saber nada de combustibles fósiles, que te preocupas por el cambio climático. Asegúrate de que cualquier inversión que haces, de cualquier manera, no incluyan combustibles fósiles.
Los combustibles fósiles son una industria que va a desaparecer. Son un riesgo para el planeta.
7. Invierte en energías renovables contra el cambio climático
Incluso si no puedes instalar paneles solares o un aero generador, de todas formas puedes ser parte de la economía de la energía limpia. Existen compañías eléctricas que son cooperativas, que nos permiten ser miembros de organizaciones limpias. Un ejemplo es Somenergía.
8. Ayudar al clima a través del consumo de alimentos contra el cambio climático
Hay una serie de cambios alimenticios que podemos hacer en nuestra dieta para reducir el impacto en el clima, especialmente es comprar y consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada y planificar bien las comidas para evitar al máximo el desperdicio, que es uno de los mayores problemas que se están produciendo en los países desarrollados.
9. Practica las 3 Rs contra el cambio climático
Ya sabes, reducir, reutilizar y reciclar. Especialmente la primera, la reducción del consumo que es la piedra filosofal del consumo responsable.
Pero es obvio que vivimos en una sociedad que incita al consumo indiscriminado y que en muchas ocasiones es complicado resistir los impulsos, es aquí cuando entran en juego las otras 2 Rs, reutilizar productos y el reciclaje de los envases, embalajes y restos de producto.
10. Cuenta tu historia, escucha a los demás
Un planeta sano y un clima estable no son asuntos políticos. Se trata del futuro de la humanidad. Es importante contar con todo el mundo, trabajando para encontrar soluciones para el problema del clima.
A las personas nos suelen influir mucho más la familia y los amigos que los expertos, así que si quieres ayudar, saca el tema del cambio climático con los amigos y la familia. Cuenta las historias que conozcas: acerca de los cambios que has visto donde vives, cómo el cambio climático ha afectado y los cambios que está haciendo para disminuir su impacto.
En Explora Natura nos esforzamos en educar para conservar la biodiversidad del planeta con nuestras excursiones y viajes de fin de curso. ¿Te apuntas?
Leave A Comment