Cómo explicar el hombre primitivo para niños
A veces nos preguntamos como podemos enseñar el hombre primitivo para niños
La evolución humana estudia especialmente el origen de los seres humanos. Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie, que se ha extendido desde su lugar de nacimiento en África a casi todas las partes del mundo. Su origen en África es probado por los fósiles que se han encontrado allí.
El término ‘ humano ‘ en este contexto significa el género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana suelen incluir otros homínidos, como el australopitecinos, del que el género Homo habría divergido (dividido) hace unos 2,3 a 2,4 millones años atrás en África. El primer Homo sapiens, antepasados de los humanos de hoy, evolucionó hace alrededor de 200.000 años.
Durante siglos se supo que el hombre y los simios estaban emparentados. En el fondo, su anatomía es similar, a pesar de muchas diferencias superficiales. Esta fue la razón por la que Buffon y Linnaeus, en el siglo XVIII, los juntaron en una misma familia. La teoría de la evolución de Charles Darwin dice que esa similitud estructural básica proviene del origen común del grupo. Los simios y el hombre son parientes cercanos, y son los primates: el orden de los mamíferos que incluye monos, simios, lémures…
Los grandes simios viven en selvas tropicales. Se cree que la evolución humana comenzó cuando un grupo de simios comenzó a vivir más en la sabana. Savannah es más abierta, con árboles, arbustos y pasto. Este grupo, el australopitecinos, comenzó a caminar sobre dos piernas. Empezaron a usar sus manos para llevar cosas. La vida en el abierto era diferente, y había una gran ventaja en tener mejores cerebros. Sus cerebros crecieron más, y empezaron a hacer herramientas sencillas. Esto comenzó por lo menos hace 5 millones años. Tenemos fósiles de dos o tres grupos diferentes de simios ambulantes, y uno era el antepasado de los humanos.
El Homo Sapiens
El nombre biológico para «humano» es Homo. La especie humana moderna se llama Homo sapiens. «Sapiens» significa «pensamiento «. Homo sapiens significa «el hombre que piensa «.
Paleoantropología mira fósiles humanos antiguos, herramientas, y otros signos de la vida humana temprana. Comenzó en el siglo XIX con el descubrimiento de un cráneo de «hombre Neandertal» en 1856.
Por 1859, los zoologistas habían sabido durante mucho tiempo que los seres humanos están, en su anatomía, similar a los grandes monos. Hay también diferencias: los seres humanos pueden hablar, por ejemplo. Pero las similitudes son más básicas que las diferencias. Los seres humanos también tienen características con una historia mucho más vieja, de temprano en la vida de vertebrados.
Darwin: La teoría de la evolución
La idea de que las especies son causadas por la evolución se había propuesto antes de Darwin, pero su libro dio mucha evidencia, y muchos fueron persuadidos por ella. El libro fue sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, publicada en noviembre de 1859. En este libro, Darwin escribió sobre la idea de la evolución en general, en lugar de la evolución de los seres humanos. La luz se lanzará sobre el origen del hombre y su historia, fue todo lo que Darwin escribió sobre el tema. Sin embargo, la implicación de la teoría era clara para los lectores en ese momento.
Varias personas discutieron la evolución de los humanos. Entre ellos estaban Thomas Huxley y Charles Lyell. Huxley demostró convincentemente muchas de las similitudes y diferencias entre los seres humanos y los simios en su libro de 1863 evidencia en cuanto al lugar del hombre en la naturaleza. Cuando Darwin publicó su propio libro sobre el tema, el descenso del hombre, y la selección en relación al sexo, la idea de la evolución humana ya era bien conocida. La teoría era polémica. Incluso algunos de los seguidores de Darwin (como Alfred Russel Wallace y Charles Lyell) no les gustó la idea de que los seres humanos han evolucionado sus impresionantes capacidades mentales y sensibilidades morales a través de la selección natural.
Desde el siglo XVIII, los científicos pensaban que los grandes simios estaban estrechamente relacionados con los seres humanos. En el diecinueveavo siglo, especularon que los parientes vivos más cercanos de seres humanos eran o chimpancés o gorilas. Ambos viven en África central en bosques lluviosos tropicales. De hecho, los chimpancés están más cerca de nosotros. Los biólogos creían que los seres humanos comparten un ancestro común con otros grandes simios africanos y que los fósiles de estos antepasados se encontrarían en África, que han sido. Ahora es aceptado por prácticamente todos los biólogos que los humanos no sólo son similares a los grandes simios, sino que en realidad son grandes simios.
El tema fue confirmado por estudios finales del siglo XX sobre las secuencias de proteínas y genes en simios y hombres. Estos estudios mostraron que el hombre comparte alrededor de 95 a 98% de estas estructuras con chimpancés. Esta es una relación mucho más estrecha que con cualquier otro tipo de animal, y apoya plenamente las ideas presentadas en el siglo XIX por Darwin y Huxley.
«La evidencia genética y arqueológica actualmente disponible se interpreta generalmente como un apoyo a un origen reciente de los humanos modernos en África Oriental. Sin embargo, aquí es donde termina el consenso cercano sobre la historia de los asentamientos humanos, y una considerable incertidumbre nubla cualquier aspecto más detallado de la historia de la colonización humana «.
Características de los nuevos homínidos
Los primates se han diversificado en hábitats como árboles y arbustos. Tienen muchas características que son adaptaciones a este entorno. Estos son algunos de esos rasgos:
- Articulaciones del hombro que permiten altos grados de movimiento en todas las direcciones.
- Cinco dedos en las extremidades superiores e inferiores con pulgares opuestos y dedos de los pies grandes; las manos pueden agarrar, y generalmente los dedos del pie grandes también.
- Uñas en los dedos de los pies (en la mayoría de las especies).
- Almohadillas táctiles sensibles en los extremos de los dígitos.
- Zócalos de los ojos rodeados de hueso.
- Tendencia hacia un hocico reducido y una cara aplastada, atribuida a una dependencia de la visión a expensas del olfato.
- Sistema visual complejo con visión binocular (estereoscópica), alta agudeza visual y visión de color.
- Cerebro con un cerebelo bien desarrollado para un buen equilibrio.
- Cerebro grande en comparación con el tamaño del cuerpo, especialmente en los simios (monos y simios del viejo mundo).
- Corteza cerebral agrandada (cerebro): aprendizaje, resolución de problemas.
- Número reducido de dientes en comparación con los mamíferos primitivos;
- Intestino ciego bien desarrollado: digestión vegetal.
- Dos glándulas mamarias pectorales.
- Una cría por embarazo.
- Gestación y período de desarrollo largos.
- Tendencia hacia torso erguido que conduce al bipedalismo.
No todos los primates tienen estos rasgos anatómicos, ni todos los rasgos son exclusivos de los primates. Los primates son frecuentemente altamente sociales, viven en grupos con «jerarquías de dominancia flexibles».
En siguientes entradas os daremos más pistas sobre como organizar la enseñanza del hombre primitivo
Leave A Comment