¿Sabes por qué hay que hacer viajes de fin de curso en la naturaleza?
En Explora Natura os ofrecemos Viajes de Fin de Curso en la Naturaleza. Como profesores y padres, hemos escuchado en muchas ocasiones lo importante que es el juego para los niños (y para las personas adultas), ya sea acompañados de sus propios padres, o de sus compañeros en el colegio. La verdad es que los pequeños necesitan salir con frecuencia al campo y pasar una parte del tiempo en contacto con la naturaleza para poder tener un desarrollo óptimo.
La semana pasada, apareció en el blog del diario El País, Aprendiendo Juntos, una entrevista con la pedagoga Heike Freire que señalaba la importancia de aprender en contacto con la naturaleza.
En Explora Natura, diseñamos viajes de fin de curso en la naturaleza porque estamos convencidos de que hay que romper con esta dinámica, hay que volver a la naturaleza. Sobre todo los más pequeños y las personas jóvenes.
En esta entrada del blog, queremos daros una visión más amplia de por qué salir y realizar actividades en la naturaleza es tan importante para niños, niñas y jóvenes.
1. Lo normal es jugar al aire libre, no en una habitación
Jugar en interiores se ha convertido en una cosa «normal» para los niños. A diferencia de otros tiempos pasados, los niños tienen serias dificultades para jugar al aire libre. Hay muchos factores que lo provocan, pero debemos romper con esta tendencia que nos tiene atrapados. El tiempo de los niños está a menudo sobre-programado. Tanto que terminan teniendo un estilo de vida que parece más de adultos que de niños.
Hay otros que están tan enganchados al monitor de la computadora que apenas saben lo que está sucediendo en el mundo real. En muchos casos, la excesiva sobreprotección hace que apenas salgan a la calle. Por muy desafortunado que pueda sonar, todos estos factores están condicionando y favoreciendo la desaparición del juego al aire libre.
En un viaje de fin de curso se puede vivir una experiencia tan enriquecedora, que podemos dar un giro a estos hábitos tan poco saludables. Encontrarse con la naturaleza es conocerla, entenderla y querer permanecer en el campo. El resultado final será el de personas que irradian confianza en si mismos y buena salud.
Los niños que juegan al aire libre en la naturaleza, aprenden automáticamente a tomar riesgos apropiados en la vida. Hay un número infinito de juegos que se pueden jugar al aire libre.
2. limita el tiempo de pantalla
¿Sabes cuanto tiempo puede pasar un niño delante de una pantalla? Puede ser superior a siete horas diarias. Puede ser frente a la televisión, el ordenador o el smartphone… Esto inhibe el desarrollo de un niño. La verdad universal es que ninguna regla sobre el tiempo pasa un niño frente a una pantalla es positiva. A veces, nosotros también somos culpables. Requerimos que la televisión venga a nuestro rescate para tener un descanso de 20 minutos para que podamos descansar y disfrutar de «mi tiempo» en paz.
Al final, todos terminamos sintiéndonos culpables.
En el día a día, jugar en el parque o en el campo, no sólo los mantendría alejados de la pantalla de televisión, sino que también mejoraría su salud en general. Uno no tiene que ir al parque todos los días. Los niños pueden jugar en el patio trasero, plantar algunos árboles en el área del jardín, montar en bicicleta en las calles, caminar en la montaña cercana, o simplemente salir a caminar.
Y de vez en cuando, planear algo más grande. Cuando los niños se alejan, se distancian automáticamente de los juegos de televisión y video. La visión exterior será mucho más beneficiosa para ellos.
3. beneficios físicos y mentales
La naturaleza que vemos en la televisión es muy diferente al mundo real. Por lo tanto, la única manera de experimentar la naturaleza al máximo es salir ahí afuera. Desde los pájaros cantores, las abejas zumbando, la hermosa puesta de sol… Debemos parar y experimentar la naturaleza que nos ofrece su frescor en cualquier lugar. Nosotros apostamos por los espacios naturales.
La asociación directa con la naturaleza tiene beneficios mentales y físicos. Se ha demostrado que mejora el humor, ayuda a reducir la depresión y la fatiga mental. Los niños que participan del juego al aire libre también se benefician de una mayor flexibilidad y destrezas motrices gruesas y finas. Más tiempo al aire libre también mejora la visión y reduce la inflamación del cuerpo.
Además, también puede ayudar a los niños en sus resultados académicos mejorando sus niveles de concentración. Imaginas a tus hijos disfrutando de observar un ejemplar del lince ibérico en pleno Parque Nacional de Doñana?
4. la naturaleza saca lo mejor de los niños
En teoría, jugar en interior parece fácil porque no tenemos que preocuparnos por el sol, la lluvia o los extraños. Sin embargo, un ambiente tan controlado limita el potencial de un niño. Los beneficios de jugar en la naturaleza son casi infinitos. Pasar tiempo en la naturaleza mantiene la mente del niño fresca.
Además, los expone a diversas situaciones en las que se ven obligados a aprender y adaptarse a las condiciones de cada momento. Por ejemplo, pasear en una superficie con barro. Hay que adaptarse a condiciones y superficies desiguales que les ayuda a afinar sus habilidades de coordinación y equilibrio.
Los niños que salen a la naturaleza desarrollan también mejor la capacidad de gestionar los riesgos. Es una habilidad que se aprenden. Y ellos se vuelven mejores en la evaluación del riesgo. También mejora su capacidad para resolver problemas y desarrollan un aprecio mayor hacia el deporte.
Además, los niños se vuelven más duros tanto mental como físicamente a medida que aprenden y se adaptan al mundo exterior. Así que, no seas ese padre/madre que es incapaz de vencer su miedo al aire libre o de lo contrario acabarás privando a tu hijo de todas las cosas que la naturaleza puede ofrecer.
5. favorece la independencia
Por supuesto que siempre tienen que tener la supervisión de personas adultas. Es necesaria. Explora Natura cuenta con monitoraje especializado en campo y conocimiento sobre docencia, siempre estarán acompañados por personas adultas.
Es más fácil para un niño hacerse daño cayendo de su cama que jugando al aire libre. Inmersos en nuestras teorías y mitos personales, ¿no estamos provocando niños que serán muy dependientes?
Recuerde, el miedo al aire libre no es una alternativa. Una niñez normal es una niñez llena de aventura al aire libre, de manera saludable. No podemos privar a los niños de esto. En la actualidad se juega mucho más dentro que fuera.
Nuestros padres pueden no haber sido perfectos, pero nos dieron la suficiente libertad para conectar con la naturaleza. Así que, el concepto de «arresto domiciliario» de hoy es bastante desconcertante. Es lamentable que haya niños privados de contacto con la naturaleza porque se pierden un montón de recuerdos llenos de diversión que sólo la naturaleza puede ofrecer.
6. beneficios sociales
El costoso smartphone se vuelve aburrido de pronto cuando quitamos las aplicaciones de redes sociales ¿verdad?. La televisión no es lo mejor si no tenemos contratada la tv sin cable. Los videojuegos, no son entretenidos a menos que haya nuevas actualizaciones. Vamos a admitirlo; nuestros hijos están enganchados a los hábitos autodestructivos porque no tienen una vida social como debería ser. ¡Al menos, no una vida social sana!
Cuando los niños dan un paso al exterior, tienen muchas oportunidades de interactuar con otras personas. En la naturaleza, pueden conectarse con otros, ayudarse mutuamente, compartir su aprendizaje y resolver problemas juntos. Los niños a menudo colaboran para tener la mejor experiencia. También pueden encontrar conexiones con los compañeros de su clase, conocer nuevos amigos… Además, les ayuda a actuar libremente, asumiendo sus responsabilidades.
7. promueve la inteligencia
Ya se ha demostrado que la naturaleza proporciona a los niños un alejamiento del estrés. Hay muchos estudios que demuestran cómo caminar en la naturaleza puede eliminar el estrés. Aquí está la guinda del pastel. También promueve un estilo de vida sano en los niños. Si bien Internet también puede ayudar a fomentar la inteligencia, no proporciona conocimientos experimentales, que son necesarios para ser personas no solo inteligentes, también listas y saber enfrentarse a los avatares de la vida.
Dependiendo de la exposición, el efecto puede ser relativamente pequeño o grande. Sin embargo, cada trocito importa. Todos sabemos que los niños felices, libres de estrés e inteligentes son más propensos a tener éxito en la vida. El tiempo invertido en la naturaleza ofrece todos estos beneficios a sus hijos.
8. mejora la confianza en los niños
La confianza real no se trata de ganar una pelea en un videojuego. Es posible corregir el problema de confianza de un niño en gran medida, al permitir que se conecte con la naturaleza, donde pueden estar cara a cara con el mundo real.
La naturaleza puede actuar como una gran herramienta curativa para los niños que tienen autoestima baja. Los niños expuestos al mundo natural experimentan un mayor grado de autocontrol, paz y disciplina. Armado con tales habilidades, el nivel de confianza de una persona mejorará con toda seguridad.
9. preservar la naturaleza
El nivel de industrialización de nuestra sociedad no muestra signos de ralentización. Casi 100 especies mueren todos los días debido a la deforestación tropical. El incremento de las necesidades humanas, entre ellas las de espacio habitable nos ha obligado a despojar la naturaleza, los bosques, causando más contaminación y otros problemas relacionados con los ecosistemas. De acuerdo, no podemos cambiar el pasado, pero podemos tomar acciones para un futuro mejor. Al crear conciencia acerca de la naturaleza, podríamos estar salvando a nuestras futuras generaciones de eventos catastróficos.
Ya que los niños van a ser los que en el futuro tendrán que tomar las decisiones, asociarlos con el mundo natural ayudará a preservar la madre naturaleza. A medida que se conectan estrechamente con la naturaleza, entenderán lo que realmente importa en la vida, y les llevará a ser hacia ser respetuosos con nuestra tierra.
Otros beneficios clave de la conexión con la naturaleza:
Los niños que juegan más en el mundo natural caen enfermos con menos frecuencia que los niños que se están limitados a espacios interiores. La exposición frecuente y el contacto con la naturaleza, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Como resultado, un niño es capaz de combatir mejor posibles enfermedades.
La obesidad se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura. Los niños que pasan más tiempo en el campo, son menos propensos a ser obesos. Las actividades físicas como caminar, hacer senderismo o jugar en la naturaleza los mantiene activos y también les ayudar a controlar su peso.
La asociación con la naturaleza también les ayuda a interactuar mejor con los adultos. La naturaleza por sí misma promueve la paz y la armonía. Por lo tanto, los niños también aprenden a domar su ira en gran medida.
Ser capaz de resolver problemas por su cuenta y la capacidad de tomar riesgos calculados cuando sea necesario aumentará su autoestima.
Los niños que pasan la mayor parte de su tiempo delante del monitor no tienen idea de cómo administrar su tiempo cuando la pantalla no está disponible. La interacción con la naturaleza les ofrece mejores alternativas para aprovechar al máximo su tiempo. Por lo tanto, pasar el tiempo al aire libre en la naturaleza es la mejor manera de pasar el día.
Por todos estos motivos y muchos más, En Explora Natura os proponemos algo diferente, viajes y excursiones que van a cambiar el estilo de vida y el futuro de muchos niños y niñas. Viajes de Fin de Curso en la Naturaleza. Que no se lo pierdan!
Leave A Comment