Cómo prevenir incendios forestales
Hay que tener presente cómo prevenir incendios forestales, ya que nos encontramos en plena ola de calor y las altas temperaturas provocan un incremento del riesgo de incendios forestales. Un incendio en la naturaleza es un drama para las personas, la fauna y la flora del lugar en el que se produce. Por eso, debemos ser muy cautelosos y precavidos para evitar provocar un incendio forestal y a la vez, hay que conocer qué hacer en caso de que se produzca.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un dispositivo de actuación para la prevención y actuación en caso de que se produzca un incendio forestal.
Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal que no estaba destinado a arder. La utilización de las zonas forestales, tanto como sitio de ocio como sitio de trabajo (ganadería, agricultura y trabajos forestales), pueden provocar que por negligencia, accidente o bien a veces de forma intencionada, tenga sitio un incendio, que si no se combate a tiempo, puede producir grandes pérdidas en el medioambiente, en recursos materiales, además del riesgo para las personas.
En caso de detectar un incendio, el teléfono de emergencias es el 112
Consejos básicos para saber cómo prevenir incendios forestales
Si va a quemar rastrojos:
- No queme sin autorización de la oficina Comarcal de la Consejería responsable en materia forestal.
- No queme si su autorización está calificada con un índice menor que el índice de peligro publicado a diario y difundido en prensa, TV, radio y también internet.
- Haga las quemas en áreas limpias y distanciadas de zonas arboladas o bien de matorral.
Si tiene una residencia rural, cercana al monte:
- Es imprescindible mantener limpios techo y chimenea.
- Ponga las estufas distanciadas de materiales comburentes y de las paredes.
- Limpie de maleza el exterior de la residencia.
Qué hacer en caso de incendio
Si está en el monte:
- Si el fuego es pequeño atáquelo por la base procurando apagarlo con agua o bien sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o bien echando tierra sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
- Si no puede supervisarlo, llame al ciento doce o bien avise a las Autoridades pero próximas.
- Ante cualquier incendio estudie siempre y en toda circunstancia la posibilidad que tiene para escapar por si acaso fuera preciso.
- Respire por la nariz intentando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Sepárese huyendo en dirección contraria al humo.
- No suba por la ladera si el fuego asciende por ella. Hágalo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego.
- Escape de las vaguadas profundas.
- Si en un instante se halla rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre y en todo momento a espaldas del viento reinante.
- Si se le prende la ropa, no corra; échese a rodar sobre el suelo y si dispone de una manta, cúbrase con ella a fin de que el fuego se extinga por carencia de aire.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie nuevamente los lugares para escapar.
Esperamos que no se encuentren en estas circunstancias en ningún momento. Sean prudentes antes de hacer fuego y como se suele decir, más vale prevenir que curar. Tengan en cuenta estas indicaciones sobre cómo prevenir incendios forestales.
Felices vacaciones. Un saludo de Explora Natura.
Leave A Comment