Project Description

RUTA POR EL RÍO BOROSA

Sin duda se trata de la ruta más visitada por el turista en la Sierra de Cazorla. La podríamos dividir en dos partes, la primera hasta el final del recorrido de la Cerrada de Elías, con 4’2 km y sin dificultad y la segunda desde el comienzo hasta la laguna de Valdeazores, con 11 km de trazado y una dificultad media por el pronunciado ascenso en su último tramo. Se puede optar por cualquiera de las dos opciones. La primera duraría media jornada y la segunda, entera.

La ruta discurre junto a las orillas del río Borosa, donde podremos disfrutar de una rica avifauna y una flora muy singular. Durante el trazado se puede ver mirlo acuático, martín pescador, pico picapinos, buitre leonado, águila calzada e incluso quebrantahuesos. En cuanto a la flora, las orillas albergan varias especies de orquídeas, plantas acuáticas y una curiosa planta carnívora, “pinguicula vallisneriifolia”, que crece adherida a los muros del cañón de la Cerrada de Elías. También podemos ser sorprendidos por la presencia de alguna ardilla, zorro o ciervo.

Durante el recorrido, se atraviesa de orilla a orilla en varias ocasiones a través de puentes hasta llegar a la Cerrada, cañón que encajona el río Borosa y que nos lleva por su margen a través de pasarelas de madera. Sin duda, una cita con un río que no debemos dejar de visitar.