El domingo disfrutamos de una maravilloso día haciendo ecoturismo en Cádiz con nuestros amigos de la asociación Asociación Salarte.
Juan, Mara, Ricardo y Daniel nos brindaron la excelente oportunidad de conocer la Bahía de Cádiz desde un punto de vista único y verdadero, que vamos a intentar contaros en las siguientes líneas.
En el marco de actividades de la I Quincena del Estero de Puerto Real, hicimos una travesía hasta la Salina la Covacha en la que pudimos observar diferentes ejemplares de aves. Además de las numerosas gaviotas de diferentes tipos, disfrutamos de los vuelos espectaculares que nos brindaban las águilas pescadoras, además de contemplar otras muchas especies como chorlitos grises, fumareles comunes, pagazas piquirrojas o chorlitejos grandes.
Antes de continuar con el relato de la jornada quiero hacer un pequeño inciso, porque en estas líneas no voy a ser capaz de explicar exactamente lo vivido. Juan Martín es un maestro y un sabio, pero de los de verdad. En sus explicaciones mezcla teoría y práctica sobre conservación, botánica, ornitología, etnografía e historia. Es un auténtico compendio de lo que debe ser el ecoturismo. Nos describe las problemáticas a las que se enfrentan en su labor diaria, agradecimientos a las personas y entidades que colaboran en esta empresa que consiste en la recuperación y el conocimiento de actividades sostenibles y de concordia entre el ser humano y el medio ambiente que lo rodea. Además hace partícipes de este trabajo y erige en protagonistas a la familia Machaca, a los que tuvimos al placer de conocer y de disfrutar con su compañía.
Desde la salida, Juan se encarga de amenizar el viaje con sus detalladas explicaciones y al llegar a la salina y desde el observatorio que han construido (de hierro, para que no se pueda quemar) hemos seguido recibiendo clases magistrales. Desde el observatorio vimos una banda de espátulas elevándose en el despejado horizonte que se despliega ante nuestros ojos. A continuación paseamos por la salina en la que encontramos compuertas abiertas por “los malos” y la rotura de unos de los diques por la fuerza del agua y que tantos problemas les está dando.
Volvemos a Puerto Real a dejar a parte del pasaje pero nos queda pendiente un precioso paseo hasta el desembarcadero del PN Metropolitano Los Toruños, conversando con nuestro anfitrión y guía, pasando y fotografiándonos bajo el nuevo puente de Cádiz y surcando el río San Pedro a ras de agua para encontrar un universo de vida que reflejan la multitud de aves que encontramos en nuestro camino.
Finalizamos la jornada con una comida excelente en el restaurante del Parque Los Toruños que además, ni nos dejaron pagar.
Os debemos una grande ¡¡¡Salarte!!!
Leave A Comment